de Pedro Bonifacio Palacios
Como una sola estrella no es el cielo,
ni una gota que salta, el oceano;
ni una falange rígida, la mano;
ni una brizna de paja, el santo suelo,
tu gimnasia de cárcel no es el vuelo,
el sublime tramonto soberano.
Ni nunca podrá ser anhelo humano
tu miserable personal anhelo.
¿Qué saben de lo eterno las esferas;
de las borrascas de la mar, la gota;
de puñetazos, la falange rota;
de harina y pan, la paja de las eras?...
¡Detente por piedad, pluma, no quieras
que abandone sus armas el ilota!
A continuación se muestra el análisis del poema La Yapa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo__u-na so-la__es-tre-lla no__es el cie-lo,
ni__u-na go-ta que sal-ta,__el o-ce-a-no;
ni__u-na fa-lan-ge rí-gi-da, la ma-no;
ni__u-na briz-na de pa-ja,__el san-to sue-lo,
tu gim-na-sia de cár-cel no__es el vue-lo,
el su-bli-me tra-mon-to so-be-ra-no.
Ni nun-ca po-drá ser an-he-lo__hu-ma-no
tu mi-se-ra-ble per-so-nal an-he-lo.
¿Qué sa-ben de lo__e-ter-no las es-fe-ras;
de las bo-rras-cas de la mar, la go-ta;
de pu-ñe-ta-zos, la fa-lan-ge ro-ta;
de__ha-ri-na__y pan, la pa-ja de las e-ras...?
¡De-ten-te por pie-dad, plu-ma, no quie-ras
que__a-ban-do-ne sus ar-mas el i-lo-ta!
Co-mo__u-na so-la__es-tre-lla no__es el cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni__u-na go-ta que sal-ta,__el o-ce-a-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__u-na fa-lan-ge rí-gi-da, la ma-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__u-na briz-na de pa-ja,__el san-to sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu gim-na-sia de cár-cel no__es el vue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el su-bli-me tra-mon-to so-be-ra-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni nun-ca po-drá ser an-he-lo__hu-ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu mi-se-ra-ble per-so-nal an-he-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué sa-ben de lo__e-ter-no las es-fe-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de las bo-rras-cas de la mar, la go-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de pu-ñe-ta-zos, la fa-lan-ge ro-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__ha-ri-na__y pan, la pa-ja de las e-ras...? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡De-ten-te por pie-dad, plu-ma, no quie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a-ban-do-ne sus ar-mas el i-lo-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La Yapa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.